Introducción


Ya hemos visto en clase la teoría de la historia de la informática, hemos visto una serie de ilustraciones y hemos dado una serie de datos que nos han servido para introducirnos en el tema. Con esta caza del tesoro nos enteraremos de algunas cosas más y conoceremos algún personaje nuevo que también ha tenido que ver con la historia de la informática.

Instrucciones


Trabajaréis de dos en dos alumnos, de esta manera podréis ayudaros uno a otro en la elaboración y en la búsqueda de información necesaria para responder a las preguntas.
Cada pareja tendréis un ordenador de la sala de ordenadores a vuestra disposición para buscar la información.
El trabajo nos llevará una sesión de dos horas. Una vez corregidos los cuadernos haremos una puesta en común de todas las respuestas, así como de la Gran Pregunta.
Deberéis responder a las preguntas en vuestro cuaderno de clase y una vez escrito el enunciado de la pregunta.
Haréis lo mismo con la Gran Pregunta, copiar el enunciado en el cuaderno y responderla, pero la contestaréis de manera personal y cada uno la suya.

Preguntas


1. ¿Cuál es la estructura del ábaco y cuánto vale cada bola?
2. Apunta las características de todos los aparatos que aparecen en la “Galería de imágenes” y piensa en algo a lo que se parezca.
3. ¿Qué mujer ayudó a Charles Babagge y qué lenguaje de programación le dedicaron?
4. En qué año, dónde y quienes inventaron los transistores.
5. ¿Qué premio le dieron a Von Neumann en 1954 y por qué se lo dieron?
6. Ya sabemos que la información viaja por el ordenador en forma de “1” y “0” pero ¿qué son ese "1" y ese "0"?
7. ¿Cual es el anagrama del sistema operativo GNU/Linux?
8. ¿En qué año se crean los CD-ROM para la informática y qué dos empresas lo hacen?
9. ¿En qué generación aparecen los lenguajes de programación Cobol y Fortram?
10. ¿En qué universidad estudió Charles Babbage?

Recursos


Gran Pregunta


Visto todos los inventos, tanto en clase como en esta caza del tesoro, que han tomado parte en el desarrollo de la informática y pensando en todo ello, piensa un poco y responde a la siguiente pregunta.


¿En crees que han influido y qué se ha conseguido gracias a todos estos inventos?